El pasado 14 de noviembre, se celebró en la sede de la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS) la jornada “Dieta Mediterránea, salud y restauración italiana de calidad”, con el propósito de dar a conocer las iniciativas que la CCIS está desarrollando en el marco de la IX Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

El evento reunió a numerosos periodistas, blogueros y profesionales del sector de la restauración, comenzando con un seminario a cargo de Antonio Ciardo, socio de la CCIS y director de la clínica Thuban. Durante su intervención, Ciardo explicó los beneficios de la Dieta Mediterránea tanto para la salud física como mental, subrayando su papel fundamental en la prevención de riesgos laborales. Su presentación sentó las bases para destacar la relación entre la alimentación saludable y la calidad de vida, un eje central de la jornada.

A continuación, el periodista y experto gastrónomo Alberto Luchini introdujo la iniciativa “Sabor a Italia”, organizada por la CCIS en colaboración con la Accademia Italiana della Cucina y ENIT, el organismo oficial italiano para el turismo. Este recorrido gastronómico, que tiene lugar del 16 al 22 de noviembre, cuenta con la participación de 12 destacados restaurantes italianos en España. Estos establecimientos ofrecen platos estrella y menús especiales creados específicamente para la ocasión. Desde recetas tradicionales de diversas regiones italianas hasta innovadoras interpretaciones, todas las propuestas tienen en común el uso de productos auténticos y certificados de Italia, garantizando una experiencia culinaria de alta calidad.

Además, durante el evento se presentó el proyecto “Ospitalità Italiana” 2024/25, un sello de calidad para restaurantes, pizzerías y heladerías italianas en todo el mundo. Este programa, liderado por Isnart (Instituto Nacional para las Investigaciones Turísticas) junto con Unioncamere, Assocamerestero y la red de Cámaras de Comercio Italianas en el exterior, certifica a los establecimientos que cumplen con altos estándares de calidad, asegurando a sus clientes una experiencia auténticamente italiana.

Como parte de la jornada, el presidente de la CCIS, Marco Pizzi, y la directora gerente, Michela dell’Acqua, hicieron entrega de certificados y placas de reconocimiento a los representantes de los últimos establecimientos que completaron con éxito el proceso de solicitud del premio. Entre ellos se encuentran:

  • Alimentari e Diversi (Sevilla)
  • Alimentari (Sevilla)
  • Non solo Caffè (Madrid)
  • Il Basilico (Sevilla)
  • Farina 23 (Sevilla)

Además, desde Lanzarote, la representante de la pizzería Mamma Mí Pizza e Tradizione Napoletana, que obtuvo este reconocimiento el año pasado, participó en videoconferencia. Durante su intervención, compartió su experiencia y destacó la importancia del premio «Ospitalità Italiana» para promover la calidad y autenticidad de la cocina italiana en el exterior.

El evento concluyó reafirmando el compromiso de la CCIS con la promoción de la gastronomía italiana de calidad y su papel como vehículo cultural y económico en España.

 Más información:

Iniciativa Sabor a Italia

Marchio Ospitalità Italiana